Cazorla y su sierra

Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

DONDE NACEN LOS RIOS

Del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas es de donde nace el agua que atraviesa Andalucía, de alli nace el río grande de los árabes, el Guadalquivir para finalmente acabar en el Atlántico. Pero también nace el río Segura que riega con sus aguas el Mediterráneo. Un nudo hidrológico que va conformando una orografía laberíntica y desigual, donde el paisaje se vuelve cada vez más húmedo y da lugar a auténticos corredores de vegetación. Alamos, sauces, olmos, vegetación de ribera, acompañan a los ríos Borosa y Aguamula. Bosques de encinas y pinos, una exquisita riqueza florística conforman el patrimonio de este parque, donde además podemos ver cabras montesas, jabalies, nutrias o ciervos. 

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio protegido de mayor superficie en toda España, con 214.336 hectáreas. Se encuentra situado al noreste de la provincia de Jaén y linda con las provincias de Granada y Albacete. En el se incluyen 23 municipios pertenecientes a las comarcas de Cazorla, Segura, Quesada y Las Villas, donde pueden contemplarse espectaculares paisajes. En la Cañada de las Fuentes, a más de 1.330 m. de altitud, nace el río Guadalquivir cuya cuenca alta constituye el corazón del Parque. El río Madera atraviesa un magnífico bosque de pino laricio, especie autóctona que se encuentra por encima de los 1.200 m. En estos y en otros ríos de montaña como el Borosa, el Aguasmulas, el Guadalimar… existe una importante riqueza piscícola: la trucha común y arco iris, barbos y bogas, son un aliciente para el aficionado al deporte de la pesca. 

VEGETACION 

En estas sierras se encuentra la mayor extensión de pinares de toda España, con representación de casi todas las especies, aunque la más abundante es el pino laricio. Estas especies fueron repobladas hace tiempo y se ha visto favorecido su desarrollo por la abundancia de precipitaciones. Hasta los 900 metros de altitud se encuentran los bosques de pino carrasco, que está acompañado por madroños y lentiscos, como recuerdo del bosque mediterráneo que allí había. Subiendo en altitud encontramos bosques de encinas, quejijos e importantes zonas de pino pinaster. En las zonas más húmedas podemos encontrar milenarios tejos y ejemplares de acebos, ambos escasisímos en Andalucía. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos. Este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), la singular planta carnívora (Pinguicola valliisneriifolia), Geranium cazorlanum o Aquilegia cazorlensis. 


FAUNA

La fauna que podemos encontrar aqui es tan rica como la que se localiza en Doñana. Hay 42 especies de invertebrados exclusivos. Entre los reptiles destaca la lagartija de Valverde que fue descubierta en 1958 y habita entre las fisuras de las rocas. A todo esto podemos añadir las seis especies de anfibios, 125 de aves y los 36 mamíferos que acogen estos parajes. Otras especies como el oso o el lobo vivieron aqui hasta hace solo unas decadas, y ahora se estan intentando recuperar algunas de ellas, como es el caso del quebrantahuesos. También han sido introducidas especies como el muflón o el gamo, por su interés cinegético y que en la actualidad causan presión sobre las especies actóctonas como son los ciervos y sobretodo en la cabra montés, que se encuentra en los cortados y roquedos de las zonas más altas. La fauna es también muy variada con especies como mamíferos depredadores como el zorro, la gineta y la garduña, aves rapaces, y una de las mayores riquezas entomológicas de la Península Ibérica. Entre las aves rapaces pueden verse águila perdicera, culebrera y real, azor, buitre leonado, alimoches, buho real y halcones. La riqueza entomológica se debe en parte a la presencia de un gran número de mariposas que colonizan y colorean todos los habitats, destacando la mariposa de Graells, una joya de estas sierras. Toda esta belleza paisajistica y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona haciendo de ella una de las más visitadas de toda España.

 

ZONAS DE INTERES

Además de zonas de acampada o campings pueden visitarse otras zonas de interes
El Parque, cuenta con la presencia de otras especies cinegéticas como el ciervo y el jabalí, ambas reintroducidas tras su extinción, así como el muflón, procedente de repoblaciones. Todas estas especies pueden contemplarse en estado de semilibertad en el Parque Cinegético "Collado del Almendral".

En el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, en la Ctra del Tranco, Km 18, próximo al Centro de Recepción e Interpretación, se muestran la mayoría de las especies leñosas del Parque, agrupadas por asociaciones vegetales y distribuidas en pisos altitudinales.

REGIMEN DE PROTECCION 

Parque Natural: Decreto 10/1986 de 5 de febrero. Junta de Andalucía. 

Coto Nacional de Caza de Cazorla. 

Zona de especial protección para aves. directiva CEE/409/79. Reserva de la biosfera. Programa MAB de la Unesco

Información :

Oficina del Parque Natural. C/Martinez Falero, 11 CAZORLA (JAÉN) TFNO: 953720125

 FIESTAS Y TRADICIONES

Decenas de ovejas engalanadas con lazos desfilan por Cazorla para ser ofrendadas a la patrona de los pastores.

Tradicional entrada del boregos, último domingo de abril. Acto en conmemoración a la Virgen de Cazorla, patrona de los pastores. El domingo anterior a la romería de la Virgen de la Cabeza de Cazorla, se celebra la tradicional entrada de borregos: desfile de ovejas adornadas con lazos de colores para ser ofrendadas a la Virgen y que serán subastadas en los días siguientes.

San Antón, el 17 de enero. Festividad del Cristo del Valle, en mayo.

Santísimo Cristo del Consuelo, 17 de septiembre. Alrededor de esta fecha tienen lugar las Ferias y Fiestas Mayores de Cazorla.

En la víspera de la festividad de san Antón, el encanto y embrujo de las calles y plazas de Cazorla se realza con las llamas de las luminarias que los vecinos levantan para celebrar la onomástica del santo. Tiene lugar el 16 de Enero. Virgen de la Cabeza Cazorla , Cada último domingo de abril, recibe a un numeroso grupo de romeros. La fiesta comienza la noche del sábado con las llamadas hogueras romeras que están por toda la ciudad y en torno a las que es frecuente ver bailar y oír el fandango cazorleño (con ritmo reposado que deja libertad de composición al intérprete).

Festividad del Cristo del Valle Cazorla , el primer sábado del mes de mayo, tiene lugar la festividad del Cristo del Valle que se encuentra en una hornacina de la Cuesta de Juan Domingo. Conocida por el nombre de "Fiestas Chicas" son las que un barrio ofrece a todo el pueblo y a cuantos visiten Cazorla en esta época del año.

El 15 de mayo se celebra la Festividad religiosa en honor a San Isicio y la noche anterior la típica caracolada ilumina el casco antigüo hasta la ermita.

Todo ello lo puedes disfrutar alojado en nuestra casa, situada a muy poca distancia.

 

Translate »